Fiebre y Neutropenia

La neutropenia es el factor que más frecuentemente predispone a la infección en el paciente con cáncer. La concurrencia de otros factores como son: la alteración de barreras mucocutáneas (tanto por el propio efecto invasor del tumor, como por los tratamientos– toxicidad en forma de mucositis y utilización de catéteres vasculares–), la exposición a patógenos hospitalarios y la alteración de otros mecanismos del sistema inmune celular o humoral, aumenta este riesgo y agrava el pronóstico.
Entre el 48 y 60% de los pacientes neutropénicos que inician un síndrome febril sufren una infección y hasta el 20% de aquellos con recuento de neutrófilos menor de 500 presentan bacteriemia.
La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) define la neutropenia como el recuento de neutrófilos menor de 500/mm, o menor de 1.000/mm que se prevea que vaya a bajar de 500, y fiebre como una toma aislada de temperatura mayor de 38.3º ó 38º al menos durante una hora.

Documentos para revisión:

Fever and Neutropenia 2010 Update, Clin Infect Dis, 2011

Fever and Neutropenia in Cancer Patients, Pocket Guideline IDSA 2011 (Online view only)

Fiebre y Neutropenia (Pediatría), Guía Italiana

Neutropenia Febril en Pediatría, Colombia