Síndrome de Dificultad Respiratoria / Infección congénita por CMV

Durante la vida intrauterina los alveolos pulmonares distendidos se encuentran llenos de un trasudado producido por los capilares pulmonares. El pulmón del recién nacido (RN) sufre una serie de adaptaciones trascendentales que modifican la circulación fetal. El reemplazo del líquido pulmonar fetal por aire, es un fenómeno mecánico que requiere de la aplicación de presiones transpulmonares elevadas para lograr insuflar el pulmón en las primeras ventilaciones; estas fuerzas deben superar tres elementos: viscosidad del líquido pulmonar, tensión superficial y resistencia de los tejidos. La expansión del tórax, así como el primer llanto, hacen que los bronquios inspiren aire que llena los alveolos pulmonares, se libera una sustancia tensoactiva denominada surfactante que evita el colapso alveolar con la espiración. Cualquier alteración en estos mecanismos de adaptación, provoca alteración pulmonar y la aparición de un síndrome de dificultad respiratoria (SDR).

El cambio de la respiración intrauterina mediante la placenta, por la extrauterina a través del pulmón, le da una característica única a estos problemas, que en gran medida se producen por una alteración de la adaptación cardiopulmonar al medio externo. Hay problemas respiratorios propios del prematuro y otros que ocurren principalmente en el RN a término.

El SDR es un estado clínico de causa variada, que se caracteriza por una respiración anormal con alteración del intercambio gaseoso, la oxigenación y la eliminación del dióxido de carbono; constituye una de las afecciones más frecuentes en el RN. En la gran mayoría los casos se produce por afección del propio sistema respiratorio, aunque otras veces es secundaria a anormalidades cardiacas, nerviosas, metabólicas o musculares.

Los problemas respiratorios pulmonares pueden estar condicionados por la reabsorción del líquido del pulmón y la prematurez (taquipnea transitoria del RN y la enfermedad de la membrana hialina), por la asfixia perinatal (síndrome de aspiración meconial),  las infecciones respiratorias (neumonía neonatal), por trastornos de la circulación pulmonar (hipertensión pulmonar) o por problemas crónicos (displasia broncopulmonar).

El diagnóstico diferencial aunque debiera resultar sencillo considerando los antecedentes maternos y del recién nacido, la evolución intraparto, la presencia o no de asfixia, la evolución, los hallazgos clínicos y radiológicos, en ocasiones pueden agregarse una o varias situaciones que contribuyen y hacen difícil el abordaje. En este post revisamos también la infección congénita por CMV, ya que aunque pueda pensarse lo contrario, su asociación a neumonía y la presentación aguda como SDR es extremadamente rara, predominando otras manifestaciones clíncias más frecuentes.

Revisiones Infección congénita por CMV:

Cytomegalovirus infection in the fetus and neonate, Neo Reviews AAP

Guidelines on CMV congenital infection (World Association of Perinatal Medicine)

Revisión Síndrome de Dificultad Respiratoria (en general):

Respiratory Distress in the Term and Near-Term Infant (Neo Reviews)

Revisión Síndrome de Distrés Respiratorio (recordando que es como se conoce y divulga actualmente la Enfermedad de Membrana Hialina en inglés):

Respiratory Distress Syndrome (Neo Reviews)