Manchas Vasculares


Las manchas vasculares son muy comunes en niños, su frecuencia es de hasta 40%. Se considera que 20% de los hemangiomas están presentes al nacimiento y la mayoría inician en el primer mes de vida. Es por ello que el pediatra debe conocer la terminología utilizada para describirlos y diferenciarlos, además de saber qué lesiones pueden dejarse evolucionar libremente, cuáles puede tratar y cuáles debe referir a un subespecialista (Dermatólogo o Cirujano Plástico).

Hemangiomas

Son lesiones benignas compuestas por tejido endotelial proliferante. Las lesiones son más comunes en el sexo femenino (5:1). Aparecen frecuentemente en las primeras semanas del nacimiento, crecen rápidamente e involucionan por fibrosis y avascularización. Despues de involucionar el defecto cosmético es mínimo y <2% requieren tratamiento. Un tercio desaparecen hacia los 3 años de edad, 70% a los 7 años de edad y 90% a los 9 años.

Hemangioma en fresa

Lesiones elevadas de color rosa y descansan en la dermis superior, se componen de pequeños vasos sanguíneos y empaquetados.

Hemangioma cavernoso

Tumor subcutáneo esponjoso de color violáceo o azulado.

Mixto

Combinación del hemangioma cavernoso y en fresa.

Complicaciones

Las complicaciones locales pueden incluir ulceración, hemorragia e infección. La mayor parte de las hemorragias pueden controlarse con presión. La infección superficial puede tratarse con antibióticos tópicos y cura cerrada no adherente. Las lesiones en el área anogenital son difíciles de tratar y puede considerarse la terapia láser.

Los hemangiomas en áreas vitales pueden requerir tratamiento especial, especialmente aquellas alrededor de los ojos pues pueden conducir a ambliopia. Pueden haber lesiones en la vía aérea que causen compromiso respiratorio y otras pueden interferir con la succión, deglución o defecación.

El Síndrome de Kasbach-Merrit se caracteriza por el crecimiento rápido de hemangiomas que se asocian con trombocitopenia y hemorragia secundarias a reclutamiento de plaquetas y coagulopatía por consumo.

La Hemangiomatosis neonatal diseminada consiste en la presencia de múltiples lesiones en la piel y que puede coexistir con hemangiomas viscerales y conducir a insuficiencia cardiaca y hemorragias.

Tras la regresión de cualquier hemangioma puede observarse hipopigmentación, telangiectasia, cicatrización y piel redundante.

Tratamiento

Es importante la comunicación con la familia y el paciente, explicar la historia natural de la lesión y las expectativas, se puede solicitar la toma de fotografías para documentar la progresión o involución de las lesiones. Si las lesiones son muy grandes, crecen rápidamente, interfieren con funciones vitales, se encuentran en áreas constantemente irritadas o húmedas o bien, se asocian a hemorragia o falla cardiaca se debe considerar la referencia al subespecialista para su tratamiento.

Las modalidades de tratamiento incluyen: esteroide local o sistémico, propranolol, tratamiento laser, crioterapia, ciclofosfamida, interferón, cirugía.

Mancha Salmón

Son malformaciones vasculares planas observadas comunmente en recién nacidos, generalmente en párpados, la glabela, el área nasolabial y la nuca. La mayoría desaparecen en el primer año de vida aunque las de la nuca pueden persistir, generalmente carecen de importancia cosmética. Usualmente son bilaterales. Durante el llanto el eritema puede acentuarse.

Mancha en Vino de Oporto

Son hemangiomas planos compuestos de capilares dilatados. Se presentan al nacer e incrementan de tamaño conforme el niño crece, no involucionan. Su tamaño es muy variable. Frecuentemente se presentan en la cara con gran importancia cosmética e incluso pueden causar deformidad y condicionar situaciones emocionales graves. La terapia láser es, a la fecha, de gran ayuda para el tratamiento temprano. Algunas lesiones pueden cubrirse con cremas y maquillaje especiales.

Síndrome de Sturge-Weber

Ocurren en en 5 a 8% de los pacientes con mancas de vino de oporto e involucran el párpado o la frente. La distribución es característica en el territorio del nervio trigémino (rama oftálmica frecuentemente) y en el SNC por lo que se asocia a glaucoma, crisis convulsivas, hemiplejia y retraso mental.

Síndromes Klippel-Trenaunay y Parkes Weber.

Incluyen la presencua de malformaciones vasculares (manchas en vino de oporto, venas varicosas, telangiectasias) de una extremidad asociadas con sobrecrecimiento del tejido blando y óseo.

Granuloma Piógeno

Se caracterizan por la presencia de lesiones rojas brillantes, elevadas y pedunculadas que se componen de elementos endoteliales. Pueden surgir en el sitio de un traumatismo previo. Tienden a sangrar y deben quitarse con cauterización o cirugía.

Angioma arácneo

También conocido como Nevo arácneo o Telangiectasia arácnea. Se compone de un vaso central con vasos radiados que se blanquea con la presión, tienen predilección por las extremidades superiores y la cara, muestran regresión espontánea en los niños.

PARA DESCARGAR:

Hemangiomas Actualización

Hemangiomas Pediatrics (Estudio Longitudinal), Pediatrics

IMÁGENES:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s