En una entrada previa en Pediatroblastos publicamos el caso de un lactante con datos clínicos y radiográficos compatibles con Invaginación Intestinal. Aunque este no es un cuadro raro pero tampoco frecuente dentro de la patología pediátrica es necesario tenerlo en mente en el diagnóstico diferencial del paciente que presenta síndrome doloroso abdominal, síndrome de oclusión intestinal y/o síndrome disenteriforme (con evacuaciones sanguinolentas clásicamente descritas como jalea de grosella).

Recordando el caso:

Masculino de 11 meses de edad con antecedente de diarrea dos semanas previas y que remitió sin tratamiento. Acude a urgencias tras presentar vómito en 5 ocasiones desde la mañana, de contenido alimentario inicialmente, posteriormente mucoso, no hay hematemesis. Presentó por la tarde tres evacuaciones disminuidas de consistencia, acompañadas de sangre, sin moco. No hay historia de fiebre. Manifiesta irritabilidad y llanto intenso cada 10 a  20 minutos. A la exploración física se encuentra con T 36.5°C, FC 118′, FR 40, peso y talla %il 50. Despierto, alerta, irritable, regular estado general, hidratado, adecuada coloración de tegumentos, sin datos de hipoperfusión, pupilas reactivas, membranas timpánicas sin eritema, mucosa oral húmeda, cuello normal, precordio con ruidos cardíacos rítmicos, sin soplos; campos pulmonares con ruido respiratorio normal bilateral, abdomen blando, plano, se ausculta peristalsis disminuida, no se palpan tumores ni visceromegalias, dolor generalizado a la palpación, sin signos de irritación peritoneal, genitales sin alteraciones. No hay fisuras anales. Extremidades íntegras. Labstix en heces con sangre +++. Se toma coprocultivo. Se solicita RX de abdomen.

Más datos: Al tacto rectal: Ámpula rectal vacía, dedo enguantado con presencia de sangre rutilante. BHC Hb 10.4 g/dl, Hto 31.2%, Leucocitos 14,900 Linf 62.4% Neut 28.3% Mon 9.1%, Plaquetas 210mil. Electrolitos: Na 139 mEq/L, K 3.8 mEq/L, Cl 98 mEq/L.

En este caso se establece el diagnóstico de INVAGINACIÓN INTESTINAL.

La radiografía resulta uno de los medios más económicos y útiles si reconocemos los datos sugestivos de este padecimiento y que son en orden de importancia los siguientes:

  1. Signo del tiro al blanco o diana
  2. Signo de la luna creciente
  3. Borramiento del borde hepático
  4. Oclusión intestinal

Signo del tiro al blanco o diana

También llamado signo del “riñón falso”, es una imagen radiopaca que aparece en el cuadrante superior derecho y que puede tener como tal apariencia de una diana o tiro al blanco, o bien únicamente simular una masa sólida de forma redonda a oval.

Signo de la luna creciente

El signo de la luna creciente es producido por la protrusión del punto de intususcepción en un bolso de gas, si este bolso es grande pude no tomar la forma de luna creciente. Este signo aparece habitualmente en el cuadrante superior izquierdo.

Borramiento del borde hepático

En este caso el aspecto de una masa o pseudoriñón en el cuadrante superior derecho hace perder los límites de la sombra hepática que normalmente se discrimina bien por la presencia de asas intestinales normales (llenas de aire).

Oclusión intestinal

Para establecer la presencia de una oclusión intestinal de origen mecánico en niños existen cuatro criterios radiológicos básicos:

  1. Aire intestinal: generalmente es pobre, con muy poco gas en el abdomen o bien puede suceder lo contrario existir abundante gas.
  2. Dilatación de asas intestinales: es un signo difícil de discriminar entre lo normal y patológico, sobre todo si solo nos fijamos en el diámtero de las asas intestinales que resulta ser un mal indicador, el mejor dato es la pérdida de las haustras colónicas y de las plicaturas colónicas o del intestino delgado, el asa intestinal aparece lisa en sus márgenes dando un aspecto de manguera o salchicha.
  3. Niveles hidroaéreos: Aunque pueden aparecer en patologías que no implican obstrucción intestinal como puede ser el caso de un paciente con diarrea importante, los más sugestivos son aquellos grandes y con aspecto en J, en que hay una sola asa hay dos niveles hidroaéreos con una diferencia de altura entre ambos formando una “J”.
  4. Distribución del aire intestinal: Es de gran utilidad en los casos en que hay suficiente aire intestinal, se describe un patrón en “paquete de salchichas” y otro en “bolsa de palomitas”

Explicación

En el caso del paciente comentado se observa claramente un signo de tiro al blanco en el cuadrante superior izquierdo, se ha borrado el borde hepático  y en el cuadrante superior izquierdo un signo de luna creciente (ver abajo). Hay poco aire intestinal y por lo tanto no puede discriminarse bien la distribución del mismo, a pesar de ello el aire observado hacia el cuadrante inferior izquierdo da al colon el aspecto de salchicha tras haber perdido las haustras y observarse sus márgenes casi lineales.

En otra radiografía también de un paciente con invaginación intestinal podemos observar el aspecto de masa en el cuadrante superior derecho, el signo de diana no es muy claro pero se ha borrado claramente el borde hepático. Hay dilatación de asas intestinales con aspecto en bolsa de salchichas. Además de ausencia de aire en el hueco pélvico, todo esto apoya la presencia de oclusión intestinal.

Anuncios

10 thoughts on “La radiografía en la Invaginación Intestinal

  1. excelente caso me gustaria que publicarán más casos así, felicidades por la página!! 🙂

  2. Gracias x el repaso !!! excelente caso y explicacion de cada signo. Pongan mas por favor , por ejemplo de hiperplasia pilorica, de ERGE (SEGD), ECN, etc

  3. Muy buena descripción radiológica. Lo único es que hay un error en la descripción de la Explicación, donde dice “el signo del tiro al blanco en el cuadrante superior izquierdo”, y sería derecho; un error de tipeo nada mas! Gracias por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s