Llamaremos Eventos potencialmente mortales (EPM) a la traducción del concepto anglosajón de “Apparent life-threatening events” y que se refiere a aquellos episodios caracterizados por la presencia de apnea, cambios en la coloración, cambios en el tono muscular u obstrucción de la vía aérea (ahogo “choking” ó arqueo “gagging”); o bien, una combinación de estos. Las causas más comunes son gastrointestinales (específicamente el reflujo gastroesofágico), respiratorias, infecciosas, neurológicas y cardiacas, en las que se incluyen las arritmias

La evaluación de los niños que han experimentado un EPM puede resultar un reto para el pediatra. Contrario al síndrome de muerte súbita del lactante, no se consideraba en la literatura médica el uso del electrocardiograma como una herramienta en el protocolo de estudio. Nos llamó la atención un estudio que reporta la prevalencia del uso de ECG y los diagnósticos cardiovasculares en niños con EPM, destacado en las conferencias “Cardiology 2012” del “Children’s Hospital of Philadelphia”.

El estudio

Realizado entre 2009 y 2010, se trató de un estudio retrospectivo y observacional en 43 hospitales pediátricos que son parte del “Pediatric Health Information System”, pacientes menores de 1 año de edad al momento de ingreso hospitalario por un EPM. Se analizaron datos demográficos además del uso de ECG y los diagnósticos definitivos.

Durante el periodo de estudio se presentaron 2179 pacientes con un EPM, la edad promedio de ingreso fue de 66 (+/-) 69 días (76% menores de 3 meses, 16% entre los 3 y 6 meses, 8% entre los 6 y 12 meses). El tiempo promedio de estancia fue de 3.4 (+/-) 7.8 días. Los resultados de mayor importancia son:

A 947 (43%) de los niños con EPM se les realizó un ECG.

355 (16%) de los niños con EPM tuvieron diagnósticos cardiacos, los más comunes fueron: CIA, CIV y arritmias.

La edad de los pacientes con EPM a los que se les realizó ECG fue mayor que la de los que no se les efectuó tal estudio (74 vs 59 días p < 0.01), también fue mayor su tiempo de estancia hospitalaria (8.4 vs 2.4 días p < 0.01)

Hubo 7 muertes incluyendo 5 pacientes con enfermedad cardiaca.

Hubo 85 pacientes con un segundo EPM y reingreso incluyendo 3 con enfermedad cardiaca.

El porcentaje de ECG realizados fue de 0 a 93% en los hospitales participantes, es decir, hubo hospitales donde no se efectuó a ningún paciente y hubo otros en los que se realizó a 93% de los pacientes.  El rango de diagnósticos cardiacos fue de 1 a 39%.

Conclusiones

Los EPM son un diagnóstico frecuente en pediatría sin embargo no hay un método uniforme de evaluación. Un abordaje típico es realizar un interrogatorio y exploración física detallada. Este estudio revela que en Estados Unidos el ECG se realiza en menos de la mitad de los pacientes con EPM, sin embargo se observa que la enfermedad cardiaca parece ser una causa considerable de estos eventos. Se esperan estudios prospectivos que analizen la efectividad del ECG en la evaluación de pacientes con EPM.

Aplicabilidad

En México no existe un término bien establecido para la descripción de estos eventos (ALTE) aunque se trata de una situación frecuente de atención en urgencias. Recientemente se ha generalizado el uso de “Eventos Paroxísticos” en algunos centros, sin embargo, esto no hace referencia a la amenaza vital como el término anglosajón. Es de esperarse que así como no hay consensos en el término, tampoco exista un protocolo diagnóstico bien definido para el abordaje de estos pacientes.

La mayoría de los pediatras buscaríamos intencionadamente la presencia de Reflujo Gastroesofágico y Crisis Epilépticas y dejaríamos en un segundo plano muchos trastornos respiratorios y cardiovasculares. En consensos latinoamericanos y españoles suelen usarse los términos “episodios aparentemente mortales” o “eventos de aparente amenaza a la vida” y llama la atención que en la primera línea de estudio se sugiere realizar un ECG completo con DII largo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s