Síndrome de aspiración de meconio

Estándar

El meconio es un sustancia viscosa, pegajosa, de color verde oscuro y que contiene secreciones gastrointestinales, bilirrubinas, ácidos biliares, moco, jugo pancreático, sangre, vérmix caseosa deglutida, lanugo y detritus celulares; raramente se encuentra antes de las 34 semanas de gestación. Mantiene el color verde de la secreción biliar ya que, al no encontrarse colonizado el intestino por flora bacteriana, las bilurribinas no son transformadas en urobilinógeno, estercobilinógeno y estercobilina siendo esta última sustancia la responsable del color marrón de las heces. La hipoxia intrauterina produce el paso de meconio hacia el líquido amniótico. El líquido amniótico teñido de meconio está presente en 8 a 20% de todos los nacimientos, se incrementa hasta 23 a 52% después de las 42 semanas de gestación. La aspiración de meconio puede ocurrir antes del nacimiento o durante el mismo. Sólo 2 a 9% de los recién nacidos que se obtienen con líquido teñido de meconio desarrollan Síndrome de Aspiración de Meconio (SAM) y solo cerca de 1 tercio de estos niños requieren intubación y ventilación mecánica. Los factores que promueven el paso de meconio al líquido amniótico in utero incluyen la insuficiencia placentaria, la enfermedad hipertensiva del embarazo, el oligohidramnios y el abuso de drogas principalmente cocaína y tabaco. Los factores relacionados con el desarrollo de SAM incluyen la consistencia del líquido amniótico meconial, la pérdida del bienestar fetal durante la monitorización intraparto, la acidosis fetal en sangre de cuero cabelludo o cordón umbilical, la cesárea, la laringoscopía positiva, la necesidad de intubación al nacer en RN no vigorosos y la calificación de Apgar bajo (menor de 6). En EUA se reporta una reducción de la incidencia de 5.8 a 1.5% atribuido a la reducción de los nacimientos de más de 41 semanas, el incremento en la monitorización intraparto y el uso de la amnioinfusión. En países en desarrollo es aún un grave problema, causa cerca del 10% de todos los casos de Síndrome de Dificultad Respiratoria con una mortalidad del 39%.

El SAM se define como la presencia de dificultad respiratoria en un recién nacido obtenido con líquido amniótico meconial y con cambios radiológicos característicos y en quienes las manifestaciones clínicas no pueden explicarse de otro modo. Los criterios de severidad de Cleary y Wiswell son de gran utilidad clínica, existen otras clasificaciones en base a los hallazgos radiográficos:

  1. SAM leve: requerimiento de O2 menor de 40% por menos de 48 horas.
  2. SAM moderado: requerimiento de O2 mayor de 40% por más de 48 horas y sin fuga de aire.
  3. SAM severo: requerimiento de ventilación mecánica asistida por más de 48 horas y que se asocia a Hipertensión Arterial Pulmonar.

El meconio es liberado hacia el líquido amniótico debido a que el estrés hipóxico estimula la actividad colónica y también la presencia de movimientos de deglución y defensa de la vía aérea. La fisiopatología del SAM es compleja, incluye obstrucción aguda de la vía aérea, incativación y disfuncón del surfactante, neumonitis química, liberación de mediadores inflamatorios y vasoconstrictores a nivel pulmonar con hipertensión arterial pulmonar y cortocircuitos derecha izquierda y persistencia de la circulación fetal. Hay hipoxemia, disminción de la complianza pulmonar, atelectasia que alterna con áreas de hiperinsuflación por mecanismos de válvula, atrapamiento de aire y síndrome de fuga de aire con emfisema intersticial, neumotórax y neumomediastino. Se establece un daño pulmonar agudo con lesión de la membrana alveolocapilar con fuga capilar que conduce a edema agudo pulmonar. Su asociación con asfixia contribuye a falla orgánica múltiple, colapso cardiovascular y muerte.

Abordaje general del tratamiento:

Tomado de Best Practice British Medical Jounal Site.

A continuación descarga algunas revisiones importantes acerca del tema:

CONTRIBUCIÓN DEL DR. JOSÉ ARIEL CRUZ, PEDIATRA.

Anuncios

2 comentarios en “Síndrome de aspiración de meconio

    • Gracias! Este es un foro abierto a toda colaboración, si en algún momento de su práctica halla información que considere es importante compartir con los demás, no dude, aquí puede hacerlo! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s