Breves: El ensayo sueco sobre RVU.

Estándar

En 2010 se publicó en la revista Journal of Urology, los resultados de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico (Nivel de evidencia I, grado de recomendación A) realizado en Suecia acerca del tratamiento del Reflujo Vesicoureteral en niños.
Participaron 203 niños de los cuales 128 fueron mujeres y 75 hombres), menores de 2 años de edad y con RVU grado III a IV. Se formaron tres grupos aleatorios, uno sin tratamiento, otro con profilaxis antibiótica y otro con tratamiento endoscópico.
En el período de seguimiento se observó una recurrencia total de 67 IVU en 42 mujeres y de 8 en 7 hombres. Las recurrencias en el grupo de mujeres fue de 19% en el grupo sometido a profilaxis, de 23% en el grupo sometido a tratamiento endoscópico y de 57% en el grupo no tratado. En los estudios funcionales se detectó progresión del RVU y daño renal en 13 mujeres y 2 hombres, 8 de las mujeres se encontraban sin tratamiento y 5 en el grupo de tratamiento endoscópico.
El tratamiento endoscópico consiste en la inyección de un gel, la FDA ha aprobado una mezcla de Ácido hialurónico – Dextranómero; mediante uretrocistoscopía en la zona de inserción ureteral con el propósito de aumentar el cierre y disminuir el RVU, se trata de un tratamiento que a pesar de ser invasivo resulta rápido y ha demostrado su efectividad en diversos estudios.
Respecto a este ensayo clínico, se demuestra las utilidad de la profilaxis antibiótica en lactantes femeninos con RVU grados III y IV, los resultados en el grupo de lactantes masculinos resultan dudosos, lo que se puede atribuir al menor número de sujetos en todos los grupos. El ensayo no fue controlado por placebo sin embargo al comparar dos grupos tratados y uno sin tratamiento la fortaleza de los resultados es similar. No cabe duda que la profilaxis antibiótica es de gran utilidad para prevenir la recurrencia de IVU y la progresión del daño renal en pacientes diagnosticados con RVU.

image
Bibliografía:

Sillén U, Brandström P, et al. The Swedish reflux trial in children, Parts I, II,, III, IV and V. J Urol 2010 Jul; 1(184):274-304.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s