Este mes fue publicado en la revista Emergency Medicine Journal, un estudio de gran valor para nosotros titulado Arritmias pediátricas en el Departamento de Urgencias. Se trata de una serie de casos retrospectiva realizada en un periodo de 6 años (2002 a 2008) sobre la incidencia, características de presentación, manejo y resultados en las arritmias en niños menores de 18 años en un servicio de Urgencias de un hospital pediátrico de tercer nivel en Australia. Los casos fueron establecidos de acuerdo a los diagnósticos correspondientes en el Código Internacional de Enfermedades 10 a edición, excluyendo pacientes catalogados como muerte en el trayecto o al ingreso, paro cardíaco asociado a trauma y taquicardia sinusal independientemente de sus causas (fiebre, irritabilidad, dificultad respiratoria, etcétera). Las arritmias las clasificaron en aquellas sin paro cardíaco o con pulso (non-arrest) y aquellas con paro cardíaco o ausencia de pulso (arrest).

un total de 444 pacientes con arritmias sin paro cardíaco con una incidencia de 11.5 en 10,000. La media de la edad fue de 10.4 años, 45% fueron hombres, el síntoma más frecuente fueron las palpitaciones en 61%, ingresó 31% de los pacientes y 16% ameritaron estancia en la unidad de cuidados intensivos; las arritmias supraventriculares (Taquicardia Supraventricular) fue el tipo más frecuente con 250 presentaciones en 135 pacientes (56%), los trastornos de conducción con l8, la taquicardia ventricular con l7 y la fibrilación/flutter auricular con 7. Hubo 19 paros cardíacos. 57 pacientes (13%) tenían una cardiopatía congénita de base.

De los pacientes con TSV se utilizaron maniobras vagales en 74% y fármacos antiarrítmicos en 64%. El fármaco más utilizado fue la adenosina (95%), 48% de los pacientes revirtieron a ritmo sinusal después de una sola dosis de adenosina y 30% después de una segunda dosis, 6 pacientes recibieron otros medicamentos incluyendo amiodarona, sotalol, propranolol y cardioversión, tres pacientes recibieron infusión de amiodarona.

De los trastornos de la conducción se encontraron 4 niños con bloqueo AV de primer grado, 4 con bloqueo AV de segundo grado y 4 con bloqueo AV completo, los 6 pacientes restantes presentaron síndrome de QT prolongado; en estos casos el síntoma más frecuente fue el síncope.

De las arritmias con paro cardiaco se observaron 11 pacientes con Actividad Eléctrica sin pulso, 5 con Fibrilación Ventricular, 2 con bradicardia sinusal y 1 caso de síndrome de Wolff-Parkinson-White que presentó fibrilación auricular que condujo a conducción ventricular rápida. Se utilizaron desfibriladores solo en 2 ocasiones para las arritmias sin paro cardíaco y en 6 para las arritmias con paro cardíaco. l8 de l9 pacientes con arritmias y paro cardíaco murieron. Para más detalle consultar el siguiente artículo:

DESCARGAR

Arritmias pediátricas en el departamento de Urgencias (EMJ Septiembre 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s