Guía Clínica Faringitis Estreptocócica

La mayoría de las infecciones faríngeas son virales y no deben tratarse con antibióticos, este hecho es ya conocido por la mayoría de nosotros y es reiterado recientemente en la actualización de la guía clínica correspondiente publicada por la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas.

Las recomendaciones se orientan a limitar el tratamiento antibiótico innecesario de infecciones virales y a la identificación correcta de las faringitis bacterianas, estreptocócicas en su mayoría (S. pyogenes ó estreptococo beta hemolítico del grupo A), recordando que el propósito de erradicar este patógeno es evitar la presencia de complicaciones supurativas y no supurativas como son la mastoiditis, el absceso periamigdalino, el absceso retrofaríngeo, la linfadenitis cervical, la fiebre reumática y las glomerulonefritis post-estreptocócicas principalmente.

Etiología microbiana de la faringitis aguda.

La penicilina V (oral), la amoxicilina o la penicilina Benzatínica (una sola dosis) son los fármacos de elección considerados en el tratamiento de estas infecciones; en pacientes con alergia a la penicilina se recomienda el uso de cefalexina o cefadroxilo en pacientes sin hipersensibilidad inmediata y clindamicina, azitromicina y claritromicina en pacientes con hipersensibilidad inmediata, se señala que para estos dos últimos fármacos existen patrones de resistencia local del S. pyogenes; en países donde existe Eritromicina, este fármaco continúa siendo una buena elección en pacientes alérgicos a penicilina. Se permite el tratamiento sintomático adyuvante con antipiréticos, analgésicos y anti-inflamatorios no esteroideos.

Tratamiento farmacológico de la faringitis estreptocócica.

Como ocurre en nuestros países, en EUA, hasta 70% de los pacientes con una infección respiratoria superior reciben antibióticos. Sin embargo, estas infecciones son bacterianas en un 20 a 30% en los casos pediátricos y de 5 a 15% de los adultos.

Streptococcus pyogenes ó Estreptococo beta-hemolítico del grupo A (clasificación de Lancefield).

La guía reitera también la utilidad del inicio y evolución de los síntomas para el diagnóstico diferencial: la presencia de tos, rinorrea, estornudos, conjuntivitis y úlceras orales leves sugieren la presencia de infección viral; por el contrario un inicio abrupto, con odinofagia y fiebre es sugestivo de estreptococo del grupo A, así como la presencia de cefalea, nausea, vómito, dolor abdominal, una orofaringe hiperémica, congestiva, o bien con exudados faringoamigdalinos en parches, petequias palatinas, adenitis cervical anterior, exantema escarlatiniforme y la presentación en invierno e inicios de la primavera en pacientes entre 5 a 15 años de edad.

Aspecto clásico de una faringitis estreptocócica: faringe hiperémica, congestiva, úvula edematosa, escaso exudado, petequias palatinas.

Faringitis viral por Virus Epstein-Barr en Mononucleosis Infecciosa: obsérvese el abundante exudado blanquecino coalescente. Un exudado de este tipo no es siempre indicador de procesos bacterianos como se cree.

Herpangina (Coxsackievirus): las lesiones ulcerativas con halo hiperémico son características de esta infección.

Difteria: Aspecto de la faringitis diftérica, de alta mortalidad y cuya incidencia es casi nula gracias a la vacunación.

Se propone que el diagnóstico puede apoyarse con el uso de una prueba rápida de detección de antígeno, considerando que en niños menores de 3 años no es de gran utilidad por la baja probabilidad de que la causa sea bacteriana, excepto en ciertas circunstancias como la presencia de un hermano mayor infectado. Los cultivos deben utilizarse sólo para confirmar pruebas de antígeno negativas en niños y adolescentes ya que una prueba positiva tiene una elevada especificidad. Los anticuerpos antiestreptocócicos (antiestreptolisinas) no se recomiendan para establecer el diagnóstico. La guía también analiza las recomendaciones de amigdalectomía y el tratamiento de  portadores crónicos.

Descargue la guía clínica para su revisión detallada:

Guía Clínica Faringitis Estreptocócica IDSA Septiembre 2012