La inmunoterapia sublingual en niños

Estándar

Recientemente se ha reportado en la literatura un ensayo clínico aleatorizado, controlado por placebo y con gran valor estadístico en el que se demuestra que la inmunoterapia sublingual de dosis alta reduce los síntomas en niños con rinoconjuntivitis alérgica lo cual, junto al resultado de otros estudios similares que se han llevado a cabo en los últimos 5 años, la avala como una opción terapéutica a la vía subcutánea.

Los pacientes, de 4 a 12 años de edad, participaron en 34 centros en Alemania y Polonia, presentaban rinitis o rinoconjuntivitis alérgica al polen de pasto con o sin asma, se evaluó la eficacia y seguridad de la inmunoterapia sublingual con dosis altas de un extracto de polen de seis pastos. El análisis incluyó 132 pacientes con inmunoterapia y 47 pacientes con placebo.

El promedio del área bajo la curva del Score de Síntomas y Uso de medicamentos (SMS de Symptom-Medication Score), fue la medida primaria del resultado clínico y disminuyó significativamente en los pacientes con inmunoterapia que aquellos en el grupo placebo (97.8 vs 212.5 con una p=0.0040). Otras medidas secundarias del resultado clínico como fueron el Score de Síntomas y Uso de medicamentos para nariz, ojos, y el Score de Síntomas y el Score de Uso de medicamentos considerados por separado; también demostraron mejoría en el grupo con inmunoterapia respecto al grupo placebo.

Al definir la respuesta al tratamiento como una disminución de al menos 40% en el área bajo la curva de la SMS desde la medición basal, se observo mejoría en 50.8% de los pacientes del grupo tratado respecto a 33.3% observado en el grupo que recibió placebo.

La inmunoterapia sublingual fue bien tolerada, sin eventos adversos serios relacionadas al tratamiento. Un número mayor de pacientes en el grupo tratado (75.9%) respecto al grupo placebo (32.7%) experimentaron al menos un evento adverso.

Se espera el inicio de una nueva era en el tratamiento de las alergias ya que en Europa y EUA la mayoría de los preparados empleados para la inmunoterapia subcutánea se encuentran aprobados en las farmacopeas respectivas (incluyendo la FDA), sin embargo tal estandarización no se ha logrado respecto a la inmunoterapia sublingual; en los próximos años se probaran preparados para esta modalidad de tratamiento en estudios clínicos fase II y fase III que avalarán su uso con evidencia consistente.

Hagamos algunas consideraciones breves respecto a la inmunoterapia:

  • La inmunoterapia subcutánea (ITSC) representa actualmente la modalidad estándar de inmunoterapia con eficacia clínica demostrada.
  • El primer ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado por placebo para la inmunoterapia sublingual (ITSL) se publicó en 1986. El propósito del uso de esta vía fue mejorar la seguridad y el apego al tratamiento.
  • La ITSL fue aceptada por primera vez como una alternativa viable por la OMS en 1998.
  • Los meta-análisis favorecen a la ITSL (rinitis en adultos, asma y rinitis en niños) a pesar que las conclusiones hasta el momento son limitadas debido a la gran heterogeneidad de estudios.
  • En los últimos 5 años se han publicado los resultados de ensayos clínicos aleatorizados doble ciego controlados por placebo, con cientos de pacientes, bien diseñados y con poder estadístico considerable y que han confirmado claramente la eficacia y el efecto dosis-dependiente de la ITSL en adultos y niños.
  • Se considera que la mucosa oral es un sitio natural de respuesta inmunológica en el cual puede inducirse el fenómeno de tolerancia.  La ITSL se asocia con: retención del alergeno en la mucosa sublingual por muchas horas, incremento temprano en la IgE antígeno-específica, incremento en la producción y actividad de la IgG4 alérgeno específica, inhibición de eosinófilos, reducción en las moléculas de adhesión en órganos blanco, evidencia de incremento en IL-10 y en las células T productoras de IL-10, desviación de la respuesta TH2 a TH1, apoptosis y/o anergia de células T alergeno específicas.
  • En cuanto a la seguridad, es un hecho que la ITSL es mejor tolerada que la ITSC, hay un menor número de efectos adversos severos, la mayoría de los eventos adversos ocurren a nivel orofaríngeo aunque se reportan algunos sistémicos con urticaria, asma y en el menor número de casos anafilaxia y/o choque anafiláctico.
  • En la actualidad se considera que en niños la ITSL es efectiva en rinitis alérgica en mayores de 5 años y puede ser segura en niños de mayores de 3 años. Puede utilizarse en la rinitis alérgica en niños con asma y no debe sugerirse como monoterapia en el tratamiento de niños con asma.

Para información más detallada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s