Diagnóstico y manejo de la Otitis Media Aguda

Esperar y observar?…

Esta nueva estrategia planteada de manera inicial por las guías de tratamiento de Otitis Media Aguda en Holanda, posteriormente en Suecia, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Canadá y Francia; no deja de ser uno de los puntos más relevantes en la actualización a las Recomendaciones que la Academia Americana de Pediatría recientemente publicó en la revista Pediatrics.

La Otitis Media Aguda se considera una de las infecciones más comunes en niños, principalmente en los lactantes ya que su pico de incidencia es de los 3 a los 18 meses; casi todos los niños (91%) han presentado al menos un episodio antes de los 2 años de edad y cerca de un tercio presentan dos o más episodios a los 3 años de vida. La incidencia anual es variable pero se reporta de 80 a 268 por cada 1,000 niños. Es por tanto una de las infecciones más costosas, se calcula en cerca $1.96 billones de dólares anuales en EUA con un total de más de 20 millones de prescripción de antibióticos. El costo de un esquema antibiótico varía entre 10 a 100 dólares.

OMA figura

Aunque clásicamente se considera una infección de origen bacteriano, existe cada vez mayor evidencia de que en un gran número de casos se trate sólo de una infección viral, por ejemplo en una revisión sistemática la etiología viral varió de 29 a 72% (las frecuencias más altas en estudios basados en técnicas de PCR); el hallazgo de infecciones mixtas (viral-bacteriana) ha permitido postular la hipótesis de que la infección viral es desencadenante de una serie de cambios fisiopatológicos en la nasofaringe, la trompa de Eustaquio y el oído medio que son favorables para la colonización bacteriana. Respecto a la etiología viral los patógenos más frecuentes son en orden de importancia: Virus Sincitial Respiratorio, Influenza A y B, Parainfluenza 1, 2 y 3, adenovirus y enterovirus. Las bacterias más frecuentes son en orden de importancia: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus.

El impacto económico de la enfermedad, la elevada prescripción de antibióticos, el incremento en la resistencia bacteriana a los antibióticos y el hallazgo de una mayor participación de los agentes virales ha sido suficiente para que las guías de tratamiento se hayan modificado en los últimos años hacia una postura de “sentarse y observar”, es decir no prescribir antibióticos de primera instancia y vigilar a los pacientes en su evolución (mayores de 2 años), manejar con sintomáticos (que se ha demostrado que sólo los antipiréticos son útiles ya que aparentemente la evidencia no apoya el uso de antihistamínicos ni descongestivos), y en el camino de la historia natural de la enfermedad decidir si es necesario o no el inicio de antibióticos (generalmente tras 24 a 72 horas de “observación cuidadosa” y un “segundo vistazo”).

Pero ¿Qué ocurre en la práctica?, pues tras algunos años del lanzamiento de esta recomendación, los estudios que analizan su puesta en marcha, no demuestran más que desacato total a las recomendaciones en la mayoría de los países, la frecuencia de prescripción de antibióticos no ha disminuido y por lo tanto el impacto económico es el mismo. En Reino Unido se reporta en un estudio que la disminución de la prescripción de antibióticos igualó al incremento en la incidencia de mastoiditis y de complicaciones supurativas de la OMA. Será la postura “sentarse y observar” válida, por el momento lo dejamos a consideración del juicio clínico de cada uno de los lectores.

Las siguientes dos tablas resumen en gran medida la postura de la AAP respecto a la conducta de esperar y observar y respecto a los antibióticos de elección recomendados para su uso en EUA de acuerdo al perfil bacteriano de susceptibilidad.

OMA tabla 1

OMA tabla 2

Para mayor detalle puede descargar el artículo completo en el siguiente link:

Un comentario en “Diagnóstico y manejo de la Otitis Media Aguda