El Niño con Infecciones Recurrentes

NIVELES DE DEFENSA FRENTE A INFECCIONES Adaptado de Turvey S.E., Bonilla, F.A., & Junker, A.K. Primary immunodeficiency diseases: a practical guide for clinicians. Postgraduate Medical Journal, 2009; 85 (1010): 660–666

“…Una causa común de consulta pediátrica son las infecciones recurrentes en el niño, no sólo porque los eventos son frecuentes, sino también porque pueden ser demasiados severos o de difícil resolución. A pesar de que la mayoría de los pacientes puede tener una función inmune normal y presentar condiciones relativamente benignas y factibles de tratamiento, existe un grupo que necesita ser identificado precozmente para su manejo específico.  Ante esto, el pediatra debe definir primero cuando una historia de infecciones es anormal y si es que existen signos de alarma que ameriten su derivación oportuna a centros de tercer nivel. El clínico debe estar pendiente que ante infecciones “recurrentes” no sólo debe tomar en cuenta la mayor frecuencia de los episodios sino también la severidad, la localización y los agentes causantes para determinar el abordaje a seguir…”

Para seguir leyendo la Revisión:

Infecciones Recurrentes en el Niño por M.A. Ynga Durand

Algunas Lecturas recomendadas: