Líquidos y Electrolitos I


El desequilibrio hidroelectrolítico y ácido base son temas centrales en la atención de muchos padecimientos pediátricos tanto en el manejo de los pacientes en las salas de hospitalización como en las unidades de cuidados intensivos. De todos los especialistas médicos, los Pediatras somos quienes más énfasis hacemos en el adecuado manejo de los líquidos y electrolitos en nuestros pacientes, ya que desde el recién nacido hasta el adolescente, cada etapa en particular presenta características fisiológicas únicas que hacen pequeñas y grandes diferencias en los requerimientos diarios.

En 1998, la revista The Lancet publicó una serie de artículos de revisión que se han vuelto clásicos, en el “Electrolyte Quintet” los autores abordaron de manera precisa la fisiología y fisiopatología del Sodio, el Potasio, el Calcio, el Magnesio, el Fósforo y el equilibrio Ácido-Base; quien quiera conocer a detalle estos temas no deben dudar en remitirse a estos artículos. Aunque casi cumplirán 20 años de su publicación, son referencia en todos los libros dedicados al tema, no pasan de moda y siguen siendo vigentes. Aquí los podrán descargar:

En una sigiuente entrada abordaremos los requerimientos fisiológicos de líquidos y electrolitos y las diversas formas para calcularlos.

Anuncios

One thought on “Líquidos y Electrolitos I

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s