Las mejores aplicaciones para pediatras


En esta ocasión hemos decidido recomendar algunas aplicaciones que les pueden ser de gran utilidad en su práctica clínica, hoy que la mayoría de los médicos cargamos un smartphone, hay varias maneras de sacarle jugo a esta herramienta.

Lexicomp

Esta empresa americana se encarga de publicar en forma impresa y electrónica excelentes manuales de farmacología y toxicología para profesionales de la salud, entre ellos el famoso “Taketomo”, que es la versión pediátrica. Cargar con este ladrillo en el teléfono es una maravilla, la base de datos es extensa y además ya se encuentra disponible en español, enlista los nombres de los fármacos según se comercializan en diversos países, cuenta con calculadoras integradas y el nivel de detalle de la información es el mismo que el texto impreso proporcionándonos dosis neonatales y pediátricas según las diversas indicaciones aceptadas por la FDA o con sustento en revisiones actuales, datos acerca de la estabilidad del fármaco, diluciones posibles, vía de administración, compatibilidad, efectos adversos y muchas otras cosas más. Aunque la interfaz es cómoda y recientemente actualizada, aún puede mejorar más; se encuentra disponible en múltiples plataformas y se permite la instalación en dos dispositivos.

El servicio es de paga y se contrata con vigencia de 1 a 3 años con un precio que vale la pena y que además puede ajustarse a nuestras necesidades ya que podemos pagar desde la base de datos pediátrica sola o en paquetes con otras como la toxicológica, la de medicamentos de libre venta, la de medicamentos naturistas, la calculadora de interacciones farmacológicas e incluso libros de consulta rápida (5 minutes pediatric consult), y muchas opciones más. Existen varios periodos de ofertas en el año en el que vale la pena extender la suscripción o añadir bases de datos.

Epocrates

Se trata de una gran herramienta de prescripción farmacológica, no supera al Taketomo pero cuenta con información acerca de la dosificación pediátrica y neonatal actualizada con un buen nivel de detalle y con la ventaja de ofrecer una suscripción gratuita muy completa y otras de paga que sinceramente no son de gran utilidad pediátrica y que desde nuestro punto de vista no es necesario comprar.

Medscape

Se trata de los verdaderos pioneros de la información médica confiable y actualizada en la web, se ofrece desde hace tiempo en las plataformas móviles y no por nada su aplicación es la número 1 entre los médicos en E.E.U.U. con 4 millones de usuarios. Es gratuita y sigue los lineamientos de la medicina basada en evidencias, cuenta con una sección de noticias, una de educación médica continua con decenas de excelentes actividades y una sección de referencia en el que se agrupan descripciones de miles de enfermedades, cientos de imágenes, calculadoras y medicamentos, en este caso también con dosis pediátricas; la base de datos con toda esta información se puede descargar en tu dispositivo aunque es bastante pesada, lo bueno es que puedes elegir solo consultarla “on-demand” mediante tu conexión de internet. Sólo es necesario abrir una cuenta en el sitio de internet y descargar la app en la tienda correspondiente a tu sistema operativo.

PLM

Esta editorial fundada en México en la década de los 40, cuyo nombre es acrónimo de la frase “Para Los Médicos”, desde entonces publica el libro de información farmcéutica más amplio en latinoamérica (Diccionario de Especialidades Farmacéuticas). Hace algunos años incursionó en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y ha ido perfeccionando su interfaz, aunque aún falta mucho que mejorar, sin duda logra ofrecer información muy útil para los médicos de habla hispana con la ventaja de que en las consultas contamos con las monografías de los medicamentos genéricos y con sus distintos nombres comerciales. Aunque ofrece información acerca de la dosificación en niños no siempre encontramos la dosis ponderal especificada. Esta aplicación es excelente para la práctica privada cuando queremos conocer las presentaciones comerciales de los fármacos. La herramienta es gratuita y para usarla sólo hay que llenar un formulario con nuestros datos.

Diagnosaurus

Esta aplicación fue creada bajo la tutela de McGraw-Hill ofreciendo una herramienta de diagnóstico diferencial de uso sencillo, incluye información acerca de más de 1000 diagnósticos diferenciales que pueden explorarse por enfermedad, síntoma, órgano o sistema. En las plataformas de Palm, Windows y Blackberry se puede descargar gratis, mientras que en Android y iOs puede obtenerse a un bajo costo.

Skyscape

Desde los primeros PDA hasta la actualidad, Skyscape se ha encargado de diseñar una aplicación con múltiples recursos para los médicos, gratuitos y pagados, con una interfaz que cada vez es más intuitiva y mejor organizada. Basta con descargar y abrir una cuenta para tener acceso a RX Drugs (que recopila información muy confiable sobre miles de fármacos con dosis pediátricas y para adultos), Archimedes (calculadora médica muy completa que ofrece al interior información acerca de las fórmulas e interpretación de los resultados), Outlines in clinical medicine y MedAlert (medicina basada en evidencia y noticias). En costo variable se pueden encontrar diversos libros muy completos.

QxMD

Esta compañía ha diseñado un conjunto de aplicaciones para médicos de muy buena calidad. The ECG Guide, Read, Calculate y PediSTAT son sus joyas, el primero es una guía de interpretación electrocardiográfica muy buena, el segundo es un excelente lector de artículos médicos en el que podemos acceder a información de acuerdo a nuestra especialidad e intereses, incluso podemos elegir seguir una publicación en particular, funcionando a modo de “Journal Watch”; el tercero es una calculadora médica muy buena aunque la sección pediátrica aún no está muy desarrollada y el cuarto es una aplicación de gran utilidad para nosotros ya que resulta ser una guía de consulta rápida cuando vemos pacientes en urgencias o en la unidad de cuidados intensivos pues nos ofrece datos acerca de la reanimación cardiopulmonar, dosis de medicamentos por peso o edad, signos vitales normales, calibres de sondas y catéteres, entre muchas cosas más. Se encuentra disponible para Blackberry, Android y iOS.

Eponyms

Es una base de datos muy extensa y bien organizada acerca de los miles de epónimos que hasta la fecha se usan ampliamente en nuestra profesión. Es gratuita y se encuentra disponible para Android e iOS.

MedCALC 3000

Esta aplicación es de un sólo pago, disponible en Android e iOS, aunque no es muy barata se trata de la calculadora médica más completa y cuenta con una general y varias especializadas que se ofrecen por separado, la pediátrica (MedCalc 3000 Pediatrics) es muy útil ya que incluso nos permite valorar la talla y el peso con referencia a las tablas de la OMS. Búscala directamente en la tienda de tu sistema operativo.

iDoctus

Esta aplicación 100% en español que ofrece entre otras cosas resúmenes en español de los artículos más relevantes de las 160 revistas internacionales de mayor factor de impacto y relevancia clínica; información completa e independiente de los más de 15.000 medicamentos monitorizados por la Agencia Española del Medicamento; monografías de más de 600 patologías, comprobador de interacciones medicamentosas, herramientas de cálculo y consulta incluyendo dosis pediátricas y una colecciónde imágenes y videos médicos. Es totalmente gratuita y puede comenzarse a usar toda vez que registremos una cuenta.

Antibióticos

Desafortunadamente en este rubro no existen aplicaciones gratuitas confiables en alguna de las plataformas. Los recursos de mayor utilidad en este caso consideramos que son dos: la aplicación de la Guía John Hopkins de Antibióticos (producida por Unbound Medicine) y la famosa Guía Sanford de antimicrobianos. Ambas son excelentes y proporcionan información muy completa y actualizada acerca de cientos de antimicrobianos en forma alfabética y agrupándolos por diagnóstico, agente etiológico, abordaje empírico inicial, patrones de resistencia bacteriana y desde luego, dosis pediátricas. Se encuentran disponibles en Android y iOS.

Valores de laboratorio

Recomendamos tres aplicaciones distintas para este rubro, en la plataforma Android Quick LabRef enlista los valores normales de laboratorio en forma detallada y agrupada por edades, es gratuita. En iOS la aplicación Lab Reference de Mayo Medical Laboratories ofrece información también muy completa, gratuita y con referencia pediátrica.

Si lo que queremos es una aplicación que nos proporcione además de valores de laboratorio en niños así como información sobre talla, peso, hitos del desarrollo y signos vitales, entre otros, Kidometer es una excelente opción, aunque se encuentra disponible sólo en iOS y es de pago.

En fin, la lista es interminable, pero estas son las aplicaciones que a nuestro gusto nos ofrecen información de manera segura, respaldadas con actualizaciones y mejoras que hacen a sus interfaces cada vez más intuitivas y bien presentadas.

(Nuestro sitio no ha recibido ningún pago o gratificación de alguna de las empresas o personas responsables de las aplicaciones comentadas).

Anuncios

19 thoughts on “Las mejores aplicaciones para pediatras

  1. Hola, gracias por las recomendaciones, conocen algún programa para consultorio o para base de datos de pacientes?

  2. Estas son otras muy buenas:
    iTox urgencias
    Bilicalc
    Pediatric EM
    Scores pediatria

    No he encontrado una para peso y talla con graficas que me convenza. Saludos.
    Itox y pediatric EM son de paga pero buscando la forma las obtienes gratuitas

    1. Excelentes aplicaciones! Si descargan la App de Medscape hay acceso a una herramienta muy buena para la valoración de la hiperbilirrubinemia neonatal.

  3. hay una aplicación gratuita en Android se llama
    MAVENTY sirve para calculo de Z de peso y talla, además grafica los valores y hace un registro transversal por paciente espero les sirva!!!!!

  4. Muy buena recopilación.

    Sólo añadiría la aplicación para iOS “Crecer+”, es la que utilizo en mi consulta para seguimiento de talla, peso , PC, IMC de mis pacientes. Usa las tablas de la OMS y se actualiza a menudo.

  5. Buenas tardes,

    Quisiera presentaros mi aplicación creada para móviles Android.
    Se llama PeKemecum, es una Calculadora Farmacológica de Pediatría para Atención Primaria. Está orientada para uso profesional, más en atención Primaria. Ésta versión contiene 45 fármacos, que son los más utilizados en la consulta. Es gratuita.

    Os invito a que la conozcáis y valorar su utilidad.

    Muchas gracias.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pekemecum&hl=en

  6. La app iTox Urgencias por intoxicación en el adulto y niño es perfecta para la urgencia pediátrica…ahora va de maravilla con iOS 8.1 ¡¡¡¡¡

  7. Muy buenas, me gustaría dejaros nuestra app Esporti Revolution, cuyo objetivo es servir de apoyo en la lucha contra la obesidad infantil y el sedentarismo a través del fomento de la actividad física y los hábitos saludables:

    http://www.esportirevolution.com

    Está disponible tanto para Android como para iOS.

    La versión para profesionales tiene grandes diferencias respecto a la gratuita como son: la prescripción y monitorización de metas para usuarios asociados, integración con el wearable Fitbit, posibilidad de compartir publicaciones en twitter, etc.

    Nos encantaría contar con vuestro feedback de forma que podamos incorporarlas en el proceso de mejora continua que seguimos en el desarrollo.

    Espero que os contemos como esportanos pronto.

    A vuestra disposición en

    http://www.facebook.com/esportirevolution

    Un saludo para todos!

  8. Aunque no han pasado ni 2 meses desde de la publicación de este post, ya han salido nuevas Apps que merecen un comentario.
    Cada día salen cientos de Apps médicas. Y, al lado de algunas muy buenas, hay otras que son más mediocres. Como en todo, es fundamental ver y comparar…
    Yo os presento a la nuestra. Es una App para móviles Android (pronto también para iPhone). Se llama DosisPedia, y calcula las dosis de los fármacos de uso más habitual en pediatría, pero también los de uso poco frecuente y a las que estamos menos habituados. Contienen advertencias, etc
    Ha sido realizada por el Servicio de Pediatría del Hospital da Costa (Lugo) y financiada por el Colegio de Médicos de Lugo, por lo que es gratis y sin publicidad.
    Es una App realizada por pediatras y para pediatras.
    Os dejo el enlace. Gracias
    Como decía el anuncio: VEA, COMPARE Y SI ENCUENTRA ALGUNA MEJOR DESISTÁLELA
    Un saludo.
    Manuel Silveira

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smartgalapps.android.medicine.dosispedia.app

    1. Después de probar varias Crecer+ es una gran aplicación, con tablas y gráficas percentilares OMS y CDC, registro de pacientes con fecha de nacimiento y fecha esperada de parto para el caso de prematuros, puede tomar fotografías de sus pacientes, la curva de crecimiento se traza en forma automática y permite impresión directa wiFi o exportar a PDF y compartir por mail, nube o AirDrop. Disponible en: http://get.growthapp.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s