Inmunodeficiencias en niños

Las inmunodeficiencias en niños son un grupo heterogéneo de trastornos en los que hay un defecto en el funcionamiento del sistema inmunológico que conduce a una mayor susceptibilidad a infecciones, enfermedades autoinmunes o malignidad. Las inmunodeficiencias pueden ser primarias o secundarias a un trastorno subyacente. Hay más de 180 inmunodeficiencias primarias descritas con un número cada vez mayor de patologías. El espectro clínico es tan amplio que va desde una presentación clínica sutil hasta cuadros severos.

Virus in blood - Scanning Electron Microscopy stylised

La incidencia de las inmunodeficiencias primarias en población general es de aproximadamente 1:2000; sin embargo, las formas severas como la inmunodeficiencias severa combinada son raras (aproximadamente 1 de cada 70 000). El reconocimiento temprano de un niño con inmunodeficiencias primaria, especialmente de las formas severas es de gran importancia para lograr un tratamiento exitoso. La mayoría de los niños que presentan signos o síntomas sospechosos de una disfunción inmune tienen un sistema inmunológico normal; sin embargo, la consideración de la posibilidad de un inmunodeficiencia es clave para el diagnóstico temprano y la reducción de la morbimortalidad.

El 65% de los niños con inmunodeficiencia primaria será referido inicialmente a un pediatra general, y se sabe que aunque el tiempo necesario para establecer el diagnóstico ha disminuido en los últimos años, el retraso medio en el diagnóstico es de 1.9 años. De acuerdo a lo anterior los pediatras debemos tener presente las características clínicas de estas enfermedades y la forma en que se diagnostican.

Entre otras herramientas, el modelo de los “10 signos de alarma” para las inmunodeficiencias en niños es de gran utilidad ya que establece un umbral adecuado para sospechar el diagnóstico e iniciar el estudio de los pacientes, en la literatura se ha reportado una sensibilidad de 63% y una especificidad de 23%:

Los 10 signos de alarma para el diagnóstico de inmunodeficiencias en niños. (Tomado de Jyothi S et al, 2013)

Algunas revisiones muy útiles que recomendamos acerca del tema son las siguientes: